lunes, 7 de septiembre de 2009

Descubra cómo suena Jirondai en Viva el acústico

Únicas A partir de hoy se podrán escuchar las dos versiones originales que ofreció el grupo para el proyecto de nacion.com

ANA YANCY FLORES M. | aflores@nacion.com

Cuando se habla del grupo JirónDai se evocan cantos indígenas mezclados con elementos más contemporáneos y propios de la música electrónica. ¿Pero cómo suena esa agrupación costarricense totalmente desenchufada?

Desde hoy, el proyecto Viva el acústico , de nacion.com, le responde a esa pregunta, al permitirle escuchar y descargar la música de esa agrupación multicultural.

Al igual que los demás artistas, los integrantes de JirónDai ofrecieron para el sitio web de La Nación versiones originales de sus cantos ancestrales.

Estos se inspiran en la comunidad indígena de los ngäbe, quienes erróneamente son conocidos como guaymíes.

Dos son las canciones que usted podrá escuchar de la cosecha de este grupo. La primera de ellas es Una sola huella.

Este canto explica cómo los ancestros celebran la unidad en la diversidad de sus comunidades.

Una sola huella tiene arreglos hechos por Luis Porras (producción audiovisual y teclados) y Jordan Hughes (guitarras).

La segunda versión es Nöga Óta Ñöte ( El canto de la serpiente ). Este canto tradicional de la cultura ngäbe relata la conversación que sostiene un Dankien (antiguo Chamán Buklé) y una culebra. Los arreglos son de Luis Porras.

En ngäbe. El grupo nacional capta la esencia de la cultura ngäbe con la ayuda de su vocalista, Unchi, quien es miembro de esa comunidad indígena.

Él es el compositor de todos los temas del grupo, que están en idioma ngäbere y que tratan sobre conversaciones de un chamán con distintos espíritus.

Los otros integrantes de este grupo son Luis Mora (en las secuencias de sintetizadores) y Larissa Coto (en percusión y en los coros). Pero también en sus cánticos, han contado con la colaboración de artistas invitados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores