viernes, 1 de mayo de 2009

Kugwe kira: Historias ancestrales

CD, Espectáculo multimedia y productos audiovisuales:

Kugwe kira, historias ancestrales:

"Un dialogo de tiempos y lugares distintos,

lenguajes, imagenes y sonidos

que se conjuntan por el conocimiento

y el respeto de nuestras culturas ancestrales..."

Para promover y visibilizar esta cultura se ha creado un espectáculo multimedia denominado Kugwe kira, que significa historias ancestrales en idioma ngäbere.

Se trata de un espectáculo de uno hora y treinta minutos en el que se interpretan doce obras musicales en idioma buglé y ngäbere, lenguas de la familia chibchense americana.

Kugwe Kira, como se le llama al conjunto de historias ancestrales del pueblo ngäbe, es el nombre de un espectáculo comprende los cantos del buglé, murire o sabanero, y del ngäbere, heredados por Unchi, Alexis Rodríguez Gallardo, gestor del Centro de Cultura Ngäbe, desde la memoria de su madre Besi, a quien escuchaba cantar, ella a su vez repetía el sonido que antes empujaba el aliento de su madre y de su abuela. Estos cantos se han fusionado con elementos de la música contemporánea, no con un carácter metódico de rescate o conservación, sino desde la horizontal perspectiva de la colaboración entre artistas.

El espectáculo es una fusión de estos cantos con las modernas tecnologías de producción audiovisual, sonido de sintetizadores, guitarra eléctrica y percusión, creando una envoltura de fusión "World Music" que dialoga con el canto ancestral de los Ngäbe.

os

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores