viernes, 1 de mayo de 2009

Investigación y producción: Cadmus

Descripción del proyecto Cadmus:

Cadmus es una inciativa del comunicador, productor audiovisual y músico Luis Porras, que busca apoyar y promocionar las diversas manifestaciones artísticas de los grupos étnicos centroamericanos a través de la literatura, el audiovisual, la música, la danza, la plástica y el arte en general. Mediante éstas se pretende apoyar iniciativas de desarrollo humano basadas en la cultura.

La primera de estas iniciativas se ha creado para ayudar al Centro de Cultura Ngäbe de Costa Rica. Esa iniciativa es Proyecto Jirondai un experimento de creación entre artistas de diversas culturas.

Las Comunidades Indígenas:

Todas las cosas fueron creadas en la oscuridad, incluso la luz…”

(De El Canto, mito bribri del origen del universo)

Huetares, Malekus, Chorotegas, Bribris, Cabecares, Bruncas, Ngäbes, y Teribes. Son los ocho pueblos que habitan los veinticuatro territorios indígenas de Costa Rica.

Por error llamados indios cinco siglos antes, siguen hoy invisibles.

65 mil personas, en cuyas memorias habita la sabiduría de los antiguos, la primera idea de la tierra de nuestros ancestros. Son los guardianes del asombro. Los herederos del lenguaje que una vez nos permitió conversar con los animales, descifrar en la corriente del río los misterios del chamán, y pedir permiso a una planta, para curar con el espíritu que la habita.

Los oídos de los abuelos de sus abuelos escucharon hablar a los dioses creadores de la naturaleza, y en sus historias vivieron estos dioses una vida larga.

Los antiguos escucharon a Sibú, a Ngobó, a Cuasrán, y de todos supieron del alma de la creación, y de ellos se supieron iguales al cerro, al guayacán, al pájaro carpintero y a la danta.

Un tiempo en que Murié Doguien, para los Ngobes: 'El Dueño del Viento', vigilaba que los seres humanos no amenazaran las condiciones ambientales, en contra de su propia existencia.

En cada palabra de sus idiomas están los cerros, y los aguaceros de cientos de años, ideas que nadie antes tuvo y que nadie tendrá después, historias únicas, de un tiempo en el que hombre y naturaleza no se dividían los bienes.

En nuestro planeta, cada quince días desaparece un idioma único, un 96% de las lenguas existentes en el mundo son habladas por un 4% de la humanidad. En Costa Rica, en los últimos años, se han perdido dos de las cuatro lenguas aborígenes más importantes: el chorotega y el huetar, la más numerosa a la llegada de los conquistardores. Es hora de regresar a las raíces de un tesoro que ni los conquistadores pudieron arrebatarnos, la historia, la historia maravillosa, el sonido de los ancestros.

Cadmus Centroamérica

La diversidad cultural que se puede encontrar en Centroamérica es de un atractivo único. Los pueblos aborígenes, los resultados del encuentro de culturas y los procesos de inmigración han creado un mosaico de culturas que conforman las identidades que habitan el territorio centroamericano.

Cachiqueles, Garífunas, Kunas, Bribris, Cabecares, Malekus, Ngäbes, descendientes inmigrantes afrocaribeños, asiáticos, europueos y muchos otros, todos poseen voces únicas y visiones mundo de una riqueza incalculable. Todos cuentan en la historia. Desde el misticismo aborigen, hasta la problemática del inmigrante, cada voz cuenta y conforma identidades.

Conocer y admirar estas manifestaciones nos sensibiliza, nos acerca el uno al otro. El reconocimiento del otro nos ayuda a comprender, a salir de la ignorancia a fomentar la tolerancia, el respeto, la colaboración y la unidad en la diversidad. El reconocimiento del otro en un marco de justicia y entendimiento.

La cultura es una herramienta de promoción y desarrollo humano que trabaja en contra de la violencia y la intolerancia, construye reconocimiento y respeto en nuestra diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores