jueves, 4 de noviembre de 2010

Canto de Natalia Gabb, guardiana de la cultura Bribri, Costa Rica. Proyecto Jirondai



Por: Cadmus/luisporrasmora

Según me contó Alí García (Consultor de Lenguas Indígenas de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica. Investigador asociado del proyecto "Transcripción y traducción de tradiciones y cantos bribris") una sola palabra en Bribri puede contener color, textura, forma y ubicación de lo nombrado..."
Yo infiero que para los niños y niñas criados con esta asombrosa visión de mundo, con esta especializada lógica fruto de la observación silente de las cosas, ha de haber sido muy difícil siempre comprender la lógica del opresor y el castellano enseñado como lengua de "civilización".
Por esta razón muchas madres y padres dejaron de pasar su aliento primario a las nuevas generaciones, para que no sufrieran, para que pudieran "estudiar". Muchos de los viejos se despiden de los niños que se marchan a la escuela "oficial" como si fuera la última vez que los van a ver, para muchos ancianos esa educación es la muerte para los niños que nunca llegaran a ser parte de ese nudo de información vital reservada para su clan.

En el vídeo: Canto de Natalia Gabb, guardiana de la cultura Bribri, Costa Rica
Sample de canto Alákölpa stse, cantos de mujeres, por doña Natalia Gabb del clan Bribri kacha 'utwak, grabado en Amubri por Adolfo Constenla y publicado en su libro "Poesía Bribri de lo cotidiano". Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Sample de voz hablada de doña Anastasia Segura, heredera del cargo tradicional de sio tami, guardiana de las piedras curativas. En este sample habla sobre la ceremonia de iniciación del cargo. Recopilado por Alí García Segura en Bajo Coén, años 90. Publicado en la obra "Cargos tradicionales del pueblo Bribri: Sio tami- Óköm- Awá"
Proyecto Jirondai
Arreglos y secuencia: cadmus-luisporrasmora
Fotografias de:
Alejandro Portilla
http://suretka.amalgama-fotografia.co...
y
GaB Nezumi
http://www.flickr.com/photos/gab_nezumi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores