viernes, 22 de octubre de 2010

Proyecto Jirondai en el Farolito, Centro Cultural de España


El viernes 22 de octubre, como parte del ciclo “Con sello indígena” del Centro Cultural de España; se estará presentando en concierto el proyecto Jirondai. Este proyecto presenta música fusión que integra cantos ancestrales de la cultura ngäbe con música electrónica.

El público podrá disfrutar de 12 obras musicales en idioma buglé y ngäbere, lenguas de la familia chibchense americana. Kugwe Kira es el nombre del conjunto de historias ancestrales del pueblo ngäbe, murire o sabanero; heredadas por Unchi, Alexis Rodriguez, gestor del Centro de Cultura Ngäbe, desde la memoria de su madre, a quien escuchaba cantar. Ella, a su vez, repetía el sonido que le habrían transmitido su madre y su abuela.

Estos cantos se han fusionado, a través del Proyecto Jirondai, con elementos de la música contemporánea; basándose en un criterio horizontal de colaboración entre artistas, más que solamente en su conservación.

Es por eso que el concierto mostrará la fusión de estos cantos con las tecnologías actuales: la producción audiovisual, el sonido de sintetizadores, guitarra eléctrica y percusión; creando una envoltura de fusión de “world music” o “etno-beat”, que dialoga con el canto ancestral de los Ngäbe-Buglé.

Dada la innovación del proyecto, como espacio de diálogo entre músicos actuales y la cultura ancestral, Jirondai recibió el apoyo de PROARTES 2010 y ha participado ya en varios festivales nacionales e internacionales, desde su fundación en el 2005.

Este concierto se realizará, de manera gratuita, en el Centro Cultural de España, el próximo viernes 22 de octubre, a partir de las 7:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores